7 de julio de 2014

EL PASTOR ALEMAN


                             

    EL PASTOR ALEMÁN





HISTORIA:


Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros en contra de los lobos. El capitán de caballería del ejército alemánMaximilian von Stephanitz, es considerado el padre de la raza. Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal

El primer ejemplar inscrito Horand von Grafath, fue un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno que demostró ser un semental con los rasgos que Von Stephanitz buscaba. En el primer encuentro se transmitieron esos rasgos deseables a los perros sucesores, y se reforzaron con las normas cuidadosas de cruce selectivo entre miembros del mismo linaje de este primer criador; una práctica que buscaba destacar y potenciar las características deseables por medio de una determinada gestión genética.
Von Stephanitz buscó de forma primordial el aspecto práctico y de trabajo de la raza. Desde el principio, la forma en el pastor alemán no debería desviarse de su funcionalidad zoo técnica. Von Stephanitz previó una primera amenaza a la validez de la raza como animal de trabajo cuando la sociedad humana se transformó de una base principalmente agrícola y ganadera a una economía industrializada. En una primera fase, persuadió al Gobierno alemán para que aceptara a la raza en trabajos de policía. Éste fue el principio de la asociación de la raza con las fuerzas de la ley y con la utilización militar. Pronto las cualidades de inteligencia, fiabilidad y resistencia del animal, los aspectos principales de su carácter y su existencia en la historia, le garantizaron su utilización en muchos papeles importantes, siendo uno de esos papeles más nobles como perro guía para los ciegos.
Hoy en día, esta raza no es sólo una de las más queridas y admiradas por los amantes de los perros, sino que sus cualidades también le han permitido trabajar en ejércitos. Esta raza fue utilizada como perro rastreador durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército nazi y policías. De hecho, los servicios prestados durante las dos guerras mundiales le granjearon un respeto y admiración universales.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS :

 Es un perro fuerte, ágil, robusto, musculoso y lleno de vida. Es más largo que alto, de cuerpo profundo y con un contorno de curvas suaves. Es de estructura sólida y de huecos secos. Su altura puede oscilar, en los machos sobre los 60 cm y en las hembras sobre los 57 cm. Su peso suele estar alrededor de los 37 kilos en el caso de machos y los 27 kilos en el caso de las hembras. Tiene una forma ligeramente alargada, posee un tórax muy desarrollado, con una línea superior bien recta que concuerda con una larga y ligeramente caída. Su cabeza está bien proporcionada con el resto del cuerpo y tiene el hocico muy potente, además está provisto de una robusta mandíbula. Tiene unas orejas de tamaño mediano, rectas, de inserción alta y que acaban en punta. Sus ojos son de color oscuro y ligeramente almendrados. Posee una cola gruesa y peluda y se extiende por lo menos hasta el corvejón. Sus ángulos de las partes posterior y anterior son muy marcados con hombros oblicuos y muslos anchos, esta constitución le permite tener un gran impulso de la parte posterior y un gran avance de la anterior. Puede ser de pelo duro, de pelo largo y duro o de pelo largo, y acostumbra a ser negro con manchas marrones, amarillas y gris claro.

COMPORTAMIENTO:

Es un perro tranquilo, atento, obediente y seguro de sí mismo. Normalmente tiene una actitud reposada pero, cuando lo exige la ocasión puede estar alerta y ansioso. Es muy inteligente y tiene una gran capacidad de comprensión por lo que es fácilmente adiestrable. Es un animal muy valiente, obediente, alegre, leal, equilibrado y muy afectuoso con el dueño y los niños aunque a veces no sabe medir bien su fuerza. Es un perro vigilante y un poco desconfiado con los extraños.

CUIDADOS:

El Pastor Alemán tiene que tener grandes espacios, pues necesita practicar ejercicio de modo continuo, por lo que las salidas al exterior son muy recomendables, además es importante proporcionarle sesiones de juego para que se sienta útil. De esta forma su fuerte musculatura se mantendrá en forma y se reduce la posibilidad de parecer atrofiamientos comunes en ejemplares inactivos como puede ser la displasia de cadera. Su pelo debe ser cepillado a diario, de esta forma su pelaje conservará su brillo y hermosura.

SALUD:

Debido al abuso en la cría en exceso de la raza, las enfermedades y los defectos han aumentado con los años. El mayor problema que padece la raza del Pastor Alemán, es la displasia de cadera y de codo. Además también puede padecer problemas óseos y articulares, problemas oculares y torsión de estómago. Hay que vigilar de forma regular su salud, sobre todo durante los primeros meses de vida, ya que son propensos a contraer enfermedades como el moquillo

EN DEFINITIVA ES LA CLASE DE PERRO IDEAL PARA EL HOGAR Y ESPECIALMENTE  PARA LA COMPAÑÍA DELOS NIÑOS COMO SE EVIDENCIA EN ESTE VÍDEO


                                               


1 comentario: